¿QUIÉNES SOMOS? » HISTORIA
¿QUIÉNES SOMOS?
BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO

El Instituto comienza a funcionar con el nombre de Colegio Libre Adoptado, con autorización de 6-12-68 (BOE 21-1-69), el curso 1968/69 en el edificio de La Saleta. Estaba adscrito al Instituto de Bachillerato Andrés Laguna.

Era propiedad del Ayuntamiento y quedaba bajo la tutela de los religiosos Misioneros de La Saleta, orden que impartía enseñanzas en su residencia unos ocho años antes.

En el curso 1969/70 se construyó el edificio del Instituto, la parte más antigua conservada actualmente, que se estrenó en el curso 1971/72 llegando a tener 190 alumnos, 142 de ellos internos en La Saleta. Durante el curso 1973/74 se impartieron los dos Bachilleratos, Elemental y Superior, y la segunda etapa de E.G.B. (6º, 7º y 8º) que se podía hacer en las Escuelas o en este Centro.

Postales: POSTAL SEGOVIA - SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA - SEMINARIO APOSTOLICO - H.A.E - Foto 1 - 112638155

El curso 1975/76 pasó a ser Colegio Libre Habilitado. A medida que iba desapareciendo el Bachiller se iba incorporando el B.U.P. y se trasladaban a realizar los exámenes finales profesores del Instituto Andrés Laguna.

En el curso 1978/79 el Centro se transformó en Homologado (BOE 20-10-78) siendo los mismos profesores del Centro los que examinaban. Homologación que sería definitiva en 1980 (BOE 13-6-80) después de la realización de unas obras de mejora basadas, sobre todo, en el aumento de los volúmenes de la biblioteca y la construcción de los laboratorios. Entonces pasó a depender del Instituto Giner de los Ríos, haciéndose Extensión en el curso 89/90. En el 90/91 pasó a denominarse I.B. Catalina de Lancáster, un centro independiente y autónomo.

En el curso 2000/2001 se inauguraron las obras de ampliación. Con la llegada de la ESO se hacían necesarios nuevos espacios para abandonar definitivamente el uso de ciertos estancias del antiguo edificio de las Escuelas y de La Saleta.

El nombre de "Catalina de Lancáster” se debe a la reina castellana del mismo nombre, esposa de Enrique III, quien decidiera fundar un pueblo (1392), al que posteriormente otorgaría el privilegio Real Villa (1395) y concedería grandes privilegios a sus moradores.

BREVE HISTORIA DE LA LOCALIDAD

En 1392 se apareció la Virgen de la Soterraña al pastor Pedro Amador en el monte de Nieva, al que encmendó que visitara al obispo de Segovia para que acudiera al lugar, descubriera una imagen suya y se la diera culto. Así se hizo. Enterada la reina Catalina de Lancáster, que pasaba algunas temporadas en el Alcázar de Segovia, acudió al monte. Viendo la pobreza del lugar decidió levantar a su costa una ermita para cobijar la imagen de la Virgen mientras levantaban un templo en su honor. Así nació la puebla en torno al templo, a la que concede el título de Villa en 1395, y sería Real por los muchos privilegios concedidos, entre los que estaba el estar exentos doscientos vecinos de pagar impuestos. Privilegios estos que confirman todos los reyes hasta Fernando VII (1814) y que en algún caso aumentan. También los Pontífices concedieron privilegios al templo y convento de los Dominicos, quienes se habían hecho cargo del culto en 1399.

Hechos importantes en la historia: todos los reyes desde Enrique III y Catalina de Lancáster a Alfonso XIII visitarom el lugar, además de que aquí murió y está enterrada la reina Blanca de Navarra (1441). Enrique IV convocó Cortes del Reino en el monasterio (1473) y aquí nació en 1404 el notable humanista Rodrigo Sánchez de Arévalo, así como el capitán Antonio de Berrio, conquistador de El Dorado.

Los Dominicos ejercieron un influjo enorme en la cultura mediente la escuela monacal donde preparaban a los futuros monjes. Enseñaban Filosofía y Teología y entre 1900 y 1960 tuvieron un colegio de enseñanza de primer orden.

Artísticamente destacan la portada de la iglesia y el claustro, ambos monumentos nacionales con una rica iconografía historiada así como otros ejemplos y muestras en la iglesia (un San Jerónimo atribuido a Berruguete,...)

Históricamente, el pueblo al no tener prácticamente término municipal desarrolló una importante industria textil, trillos, alfarería y cuero, para posteriormente desarrollar la actividad del tercer sector, los servicios, dentro de una comarca que destaca fundamentalmente por la actividad agrícola y ganadera.

Enlaces Institucionales